domingo, 16 de marzo de 2014

Okamoto Nobuhiko - Palette Mini Album Traducción [ESPAÑOL]

Neta, me pregunto qué me da valor para traducir canciones sabiendo lo MUCHO que mi Japonés deja a desear; supongo que culparé al amor (que siento por Nobu y que quema con la intensidad de 1,000 soles) de mi insensato atrevimiento xD Probablemente ya lo hayan inferido, aun así, seré más clara: la fangirl obsesionada con Noburin se reporta con una traducción directa del Japonés; en éste caso se trata de su Mini-album debut Palette. Sí, a pesar de mis ultra-básicos conocimientos del idioma me puse a traducir sus canciones, por lo cual, lamentablemente no puedo decir que ésta sea una traducción digna de mi amorcito corazón, jiji, pero pues le puse harto esfuerzo y cariño, eso también cuenta ¿no? xD; así que, confío en que el poder del amor me haya iluminado un poco para que no haya quedado tan criminal esto, y pueda transmitir al menos el significado general de las canciones ^^. Ahora, si alguien con mejor comprensión del Japonés que yo me señala los errores que (seguro) cometí, se lo agradecería ¡infinitamente! ^^

Las canciones vienen en el orden del disco:
1.- 未来スケッチ (Mirai Sketch)
2.- Sniper
3.- アスファルトの花 (Asphalt no hana)
4.- Positive Fighter
5.- 永遠時計 (Eien Dokei)
6.- Nonstop

Aquí pueden encontrar las letras en Romaji y Kanji.

(For English version click here)


MIRAI SKETCH - BOCETO DEL FUTURO

Después de la lluvia viene una mañana con buen clima, saltando sobre los charcos
no quiero olvidar la inocencia.

En el desvío del destino había una multitud.
En la ruta desviada que hallé también tuve encuentros.
[Estas dos líneas más que nada quieren decir que aun cuando dio un rodeo en su vida, éste no fue inútil puesto que no era el único que había tomado ésa ruta y por tanto conoció gente allí y tuvo nuevas experiencias]

El mapa apagado del futuro se está reescribiendo.
Aunque no cada meta va según lo planeado.

El amarillo de las sonrisas, el azul de las lágrimas; forman un arcoiris.
Los colores del largo sueño no desaparecen;
así que no te rindas y atesora las cosas en las que crees.
Más que nunca busca tus recuerdos, ¡hagamos un futuro brillante!

Incluso cuando soy lastimado quiero ser honesto
con el sentimiento de ser aprisionado
por la capacidad de disfrutar.
El futuro también puede emerger de lo insignificante [o de aquello que parece inservible]

La gente debería dejar de buscar comparaciones engañosas,
el mundo tiene tantas personas, tantas mentes.

El verde de la honestidad, el rojo del valor; forman un arcoiris.
Más que el talento, lo importante es un corazón cálido.
Así que acepta las debilidades tal cual son.
Porque es debido a que la gente no es perfecta, que siempre existe la posibilidad de sobresalir.

El amarillo de las sonrisas, el azul de las lágrimas; forman un arcoiris.
Los colores del largo sueño no desaparecen;
así que no te rindas y atesora las cosas en las que crees.
Más que nunca busca tus recuerdos, ¡hagamos un futuro brillante!

Dibujando, más allá de aquél cielo.
Sueña, ¿qué estás esperando?
Seguro podemos hacerlo realidad.
Dibujando no hay suficiente color.
Sueña, hay que buscar.


SNIPER - FRANCOTIRADOR

Aquello que creía fácil es en realidad inesperadamente difícil.
Ahora es tarde para darme cuenta.
¿Qué es lo que te gusta?, qué tema más aburrido.
Aa, ¡esto va mal, qué hago!

Estoy falto de condición,
peleando con seriedad en el juego de la vida.
Todavía falta para que sea puesta la siguiente trampa.

Posicionándome para ir contigo, ¡voy! 
No perderé ante nadie.
Siempre, en cualquier momento te noto.

Mi objetivo es ésa sonrisa tuya, por eso río primero.
Será difícil pero lo conseguiré; 
soy un francotirador.

Una conversación simple, apuntando al momento perfecto para atacar,
pero mi cabeza no funciona.

Me gusta todo de ti, qué frase tan común.
Aa, me voy a lucir.

Aunque se use la mira no se puede ver dentro del corazón.
Sobreentendiendo, suponiendo.
De cualquier modo, penetraré tu corazón.

Voy a utilizar diestramente las circunstancias, para esto pondré todos mis sentimientos.
He decidido apuntar a la brevedad.

No lo obtendré con facilidad, pero eso no importa.
No pierdo detalle de tus actos;
soy un francotirador.

Parece que sólo paso de tus ojos, no hay forma de que tu sensor esté roto.
Más bien al revés, esto me favorecerá, en cualquier momento te descuidarás.

De seguir durmiéndome en mis laureles otro tipo te arrebatará de mí.
¡¡Ya no hay tiempo!!

Posicionándome para ir contigo, ¡voy! 
No perderé ante nadie.
Siempre, en cualquier momento te noto.

Mi objetivo eres toda tú, una vez hecha la unión no habrá forma de deshacerla.
No será fácil pero lo conseguiré.
Seguro que lo conseguiré;
soy un francotirador


ASPHALT NO HANA - FLOR DE ASFALTO

El mismo camino largo de vuelta a casa,
en medio del asfalto
como una mano estirándose hacia el cielo,
encontré una flor abierta.

Desde el momento en que nacemos,
sembrados en el asfalto
buscamos de aquí para allá un lugar donde podamos florecer libremente.

Esa forma de subsistir no es nada genial...
Siempre pensé que seguro estaba siendo egoísta.

Vamos, cuando suspiro lo soplo tan lejos como puedo.
La pelusa blanca traspasa hasta el asfalto.
Ya estás cansado de suspirar, ¿no es así?  Si respiraras hondamente
y corrieras con camisa blanca ilimitadamente al nivel de la tierra
estaría todo listo.

¿Qué tan lejos voy a ir?
¿Qué tan rápido voy a correr?
La cosa más importante 
es no perder ante mí.

Aparentando ser temerario sólo me veo poco genial.
Ahora tengo que probar mis propios límites.

Vamos, con la mirada baja encuentro una semilla resplandeciendo brillante.
Con fuerza traspasaré el asfalto.
Vamos, traspasando ése cielo azul que tenía en la mira,
apretando los puños y gritando a todo pulmón.

Vamos, con la mirada baja busco un sueño resplandeciendo brillante,
si miro con detenimiento el asfalto da volteretas.
Vamos, cuando suspiro lo soplo tan lejos como puedo.
La pelusa blanca traspasa hasta el asfalto.
Ya estás cansado de suspirar, ¿no es así?  Si respiraras hondamente
y corrieras con camisa blanca ilimitadamente al nivel de la tierra
estaría todo listo.


POSITIVE FIGHTER - LUCHADOR OPTIMISTA

¡Iré lleno de energía!
Todavía hay hit points/todavía queda energía en la barra de vida
He decidido hacer un combo perfecto.
En adelante recargaré energía para seguir(?).

Aunque pienso avanzo favorablemente, la vida permanece igual.
Quizá otros están en las mismas que yo.

Pero sabes, siempre hay más en contra de lo pensado;
aun siendo así, estoy persuadido de no volver atrás.
Corriendo rápido para obtener el máximo resultado me quedo sin gas.
¡Cómo va a ser! El camino es largo.
Ahora empieza la competencia/el juego.

¡Iré lleno de energía!
Luchando, no me queda de otra más que seguir.
He decidido no rendirme,
sin importar ensuciarme;
aun en la profunda oscuridad o en el lodo o en plena lluvia.
¡Lo voy a demostrar! ¡Lo voy a hacer! Positive Fighter.

Si de una u otra forma preocuparse diera frutos, cuantos años de preocupación,
pero no existe tal garantía.

De mirar al cielo con la espalda derecha y con honestidad,
lo difícil sería apreciado con afecto.

Acelerando al triple, volteando la mirada todo da vueltas/todo se ve difuso
¡Cómo va a ser! No puedo ver a dónde voy
Aquí empieza el juego.

Con todas mis fuerzas, voy a avanzar sin miedo.
A todas horas la vida es una aventura.
Guardando la sorpresa dentro de mi pecho,
todo en un bonito abrazo.
Ni la super-computadora número uno del mundo
puede calcular mi destino; Positive Fighter.

Ahora, ¿qué pasara? ¿A qué llegará? Después de esto, emocionado me sentaré derecho.
Esperar solamente, es peligroso, las piernas se entumecen.

Entonces, ¡a levantarse!

¡Iré lleno de energía!
Luchando, no me queda de otra más que seguir.
He decidido no rendirme,
sin importar ensuciarme.
Aun en la profunda oscuridad o en el lodo o en plena lluvia
¡Lo voy a demostrar!¡Lo voy a hacer! Positive Fighter.


EIEN DOKEI - RELOJ ETERNO

Mirando un poco lejos,
a cuando nos enamoramos, quizás;
en algún punto maduraste/te hiciste adulta.
Por qué ése perfil se invitaba/se participaba en soledad, yo
siempre te he pensado.

Del verano al otoño, las estaciones
parece que sólo van de vuelta,
el tiempo continúa corriendo
en un reloj eterno.

Algo termina;
Algo comienza en ése
tiempo que no regresa.
De tocarlo, enseguida
podrías romper el corazón
que tienes en tu poder.

El atardecer pareciera envolver
dos espaldas que brillaban
la respuesta que sé.

El tiempo corre sin darnos cuenta.
Aunque estés lejos
la historia no desaparece
en éste reloj eterno.

Los sentimientos dolorosos
sin percatarnos se vuelven gentiles y,
me enseñan que 
de tocarlo, enseguida
podrías romper el corazón,
porque lo tienes en tu poder.

El bolsillo de mi corazón tiene en la más alta estima a tu tímida sonrisa.

Algo termina;
Algo comienza en ése
tiempo que no regresa.
De tocarlo, enseguida
podrías romper el corazón
que tienes en tu poder.


NONSTOP (SIN PARAR)

Comencé mal, por eso el motor del futuro era incierto.
Me pone nervioso avanzar hacia el camino que sé debo enfrentar.

Si con frecuencia salía herido perdía los ánimos, pero nada está grabado en piedra.
Únicamente ésta palpitación es la prueba de mi verdadero yo.

Sin mirar atrás ahora miro sólo hacia el frente.
Saltar sin límites ni reglas.

Sin cambiar nunca de parecer quiero continuar corriendo con todas mis fuerzas.
¡Ir sin parar! Atrapar el brillante futuro.
Porque tengo las cosas en firme cualquier muro lo saltaré.
En mi carrera imparable algún día estaré listo para el lugar que me he propuesto.

"Iré a todos lados" donde haya stickers pegados. 
El medidor de esperanza sacudiendo y sobrepasando la incertidumbre en mi camino.

El gran mapa hecho a mano por mí, indica sólo mi meta;
sin falta, llegaré a pesar del esfuerzo, volando acelerado.

Incluso si en el panorama dibujado se hace presente la niebla;
la luz, por seguro, brillará a través de ella el día de mañana.

Los fragmentos de valentía pintarán vívidamente el camino frente a mis ojos.
¡Avanzaré sin miedo!, creyendo en ése escenario anterior.
Si mi respuesta penetró no habrá errores ni rodeos,
le meteré más velocidad a mi interminable carrera.

Sin cambiar nunca de parecer quiero continuar corriendo con todas mis fuerzas.
¡Ir sin parar! Atrapar el brillante futuro.
Porque tengo las cosas en firme cualquier muro lo saltaré.
En mi carrera imparable algún día estaré listo para el lugar que me he propuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa saber tu opinión, así que no te vayas sin comentar ;)